miércoles, 5 de septiembre de 2018

Estudio de Seguridad y Salud (II)

El Estudio de Seguridad y Salud (II)

Autor del ESS. Memoria.


Prevención integral e integrada de riesgos laborales: estudio de seguridad y salud
En los proyectos en los que intervienen varios proyectistas, el promotor debe designar a un Coordinador de seguridad y salud durante la redacción del proyecto, y ese coordinador debe redactar el Estudio de Seguridad y Salud (ESS). En los demás casos, es el proyectista quien debe redactar, o hacer que se redacte, bajo su responsabilidad, el ESS. En proyectos de edificación, el ESS debe formar parte de los Anejos a la memoria.

Memoria del ESS

Cada ESS debe contener una Memoria con los siguientes apartados:
  • Identificación de la obra
  • Características de la obra
  • Acciones preventivas
  • Implantación de la prevención.

A su vez, el apartado de Identificación de la obra contendrá los epígrafes siguientes:
  • Objeto del ESS
  • Denominación y tipología de la obra
  • Situación de la obra
  • Identificación de los agentes intervinientes: promotor, constructor, proyectista, coordinador de seguridad y salud durante la redacción del proyecto y durante la ejecución de la obra y redactor del ESS
  • Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de la obra
  • PEM de seguridad y salud
  • Fecha prevista para el inicio de los trabajos
  • Duración prevista para los trabajos
  • Número máximo estimado de trabajadores empleados en la obra
  • Número previsto de contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos.

El apartado de Características de la obra debe contener:
  • Condiciones del entorno de la obra
  • Alteraciones que la ejecución de la obra producirá en el entorno
  • Sistemas, materiales, equipos técnicos y medios auxiliares a emplear
  • Plan de ejecución
  • Estimación del número de trabajadores de acuerdo con el Plan de ejecución.

El apartado Acciones preventivas contendrá:
  • Información sobre el Plan de emergencia, los riesgos laborales que pueden ser evitados y los que no, las medidas preventivas, las protecciones técnicas y los trabajos que implican riesgos especiales
  • Formación
  • Señalización
  • Medidas preventivas complementarias
  • Protecciones técnicas contra incendios, colectivas, contra riesgo eléctrico y Equipos de Protección Individual (EPI)
  • Descripción de la dotación de locales sanitarios y de locales comunes
  • Previsiones e informaciones útiles en relación con trabajos posteriores.

Por último, el apartado Implantación de la prevención debe contener:
  • Gestión de la prevención de riesgos
  • Coordinación de actividades preventivas
  • Organización de recursos preventivos
  • Procedimientos, instrucciones y controles.



Arquitecto Daniel Trujillano

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