miércoles, 29 de agosto de 2018

Coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra

Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra

Obras ejecutadas con y sin coordinador


La figura del Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra en España
El Coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra es el técnico competente designado por el promotor cuando en la ejecución de la obra interviene:
  • más de una empresa
  • una empresa y trabajadores autónomos
  • varios trabajadores autónomos.

En el momento en que se constate cualquiera de las tres circunstancias, el promotor quedará obligado a designar un Coordinador, que formará parte integrante de la Dirección facultativa de la obra. Son obligaciones del Coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra:
  • aprobar el Plan de Seguridad y Salud (PSS) antes del comienzo de los trabajos, así como las modificaciones que se practiquen en el mismo
  • adoptar medidas para impedir el paso a la obra de personas no autorizadas
  • coordinar la aplicación de los principios generales de prevención y de seguridad
  • coordinar los tajos para garantizar la aplicación coherente y responsable de los principios de acción preventiva por parte de contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos
  • aportar y custodiar el Libro de incidencias, que deberá estar siempre en la obra
  • remitir copia de las anotaciones practicadas en el Libro de incidencias a la Inspección provincial de trabajo y seguridad social, antes de que transcurran 24 horas
  • notificar las anotaciones en el Libro de incidencias al contratista afectado y a los representantes de los trabajadores contratados por el mismo
  • paralizar la obra, parcial o totalmente, en casos de riesgo grave e inminente derivado del incumplimiento de las medidas de seguridad y salud.

La potestad para paralizar la obra en casos de riesgo grave asociado al incumplimiento de medidas de seguridad y salud se extiende a todos los integrantes de la Dirección facultativa (Director de obra, Director de la ejecución de la obra y Coordinador de seguridad y salud durante la ejecución).

Obras sin coordinador

En las obras ejecutadas por una sola empresa o por un solo trabajador autónomo, no se requiere la designación de un Coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. En estos casos, la Dirección facultativa (Director de obra y, en su caso, Director de la ejecución de la obra) se ve obligada a asumir todas las obligaciones establecidas para el Coordinador.


Arquitecto Daniel Trujillano

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